Jueves, 9 de Mayo de 2024

Inundaciones: ¿Cambio climático o egoísmo agropecuario?

"El mal manejo de los funcionarios nos hizo vivir una historia de terror", sostuvo la hermana de la víctima fatal de la inundación de La Emilia. Siguen las denuncias de abandono por parte del municipio y los reclamos por las alertas desoídas.

19-01-2017



Luego de que se confirmara una víctima fatal por las inundaciones que azotan al distrito de San Nicolás, producto del desborde del Arroyo del Medio en La Emilia, la hermana de la víctima, Marta Gonzaléz, lamentó la pérdida y apuntó contra el Gobierno: "Sentimos que nos abandonaron los políticos".

"El mal manejo de los funcionarios nos hizo vivir una historia de terror", sostuvo Marta González en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10. En ese contexto, denunció que "las obras están incompletas porque se robaron la plata".

Respecto de cómo recibió su familia la noticia, dijo que sabían de la desaparición de la víctima y que cuando confirmaron "el muerto" nadie se acercó de la municipalidad ni de la policía. "Fue una tortura, algo macabro", describió.

El miércoles, en una conferencia de prensa brindada en San Nicolás, Patricia Bullrich informó que el 75% de la población fue evacuada por el desborde del Arroyo del Medio y la rotura de un terraplén. Pero no dijo que cientos de vecinos de Villa Hermosa, por ejemplo, estaban bajo el agua mientras el Intendente, Ismael Passaglia, negaba que ese lugar estuviera afectado.

La realidad, para quienes viven allí, no es la que se relata por los medios nacionales.
Entre otras cosas, los vecinos critican la inoperancia, la falta de idoneidad de quienes integran el supuesto "comité de crisis"; el no atender las verdaderas causas del desastre y hasta las vacaciones de la esposa del Intendente mientras su ciudad está bajo el agua.

Entre las causas que llevaron a San Nicolás a padecer una de las peores inundaciones de su historia, los vecinos señalan las consecuencias del desmonte; la siembra de soja que no requiere arar los campos por lo que éstos terminan luego absorbiendo menos agua de lo que resistían antes, y sobre todo, los canales clandestinos que realizan los dueños de los campos para evitar ver afectados sus sembrados pero que inundan al resto de las ciudades sin que se pueda prever el comportamiento del agua, pero podría ser evitado si existieran controles sobre estas obras clandestinas e ilegales.

Además, señalan que hace algunos años, el gobierno provincial, por ese entonces a cargo de Daniel Scioli, había otorgado al municipio de San Nicolás, los fondos necesarios para la adquisición de bombas de desagote, pero según indican fuentes del lugar, sólo se compraron 2 de las 4 requeridas (aunque el municipio habría recibido los fondos necesarios para comprar 4) y se pusieron en funcionamiento las más pequeñas.

ALERTAS DESCARTADAS

Damian Marino es investigador del Conicet y Profesor de la universidad Nacional de La Plata. Le avisó en persona al intendente que esto podía pasar y que extremara las medidas a tomar, pero al parecer, Passaglia no escuchó.

Este prestigioso investigador del conicet, dice: "¡Ahora a atender la emergencia de los pueblos! pero el principal responsable es la ambición de los agroproductores, de generar monocultivos, que alteran el ciclo natural de los suelos, por sobre todas las cosas y los intereses".

"El principal responsable es un intendente que fue director de un hospital, ministro de salud de una provincia y ahora intendente, a quien, como nicoleño, radicado en la plata, investigador de CONICET y profesor de la universidad nacional de la plata, le avisé que esto podía pasar, sin embargo, optó por favorecer a los poderosos, se olvidó hace tiempo de quienes lo votaron, de cada ciudadano que un día salió de su casa para apostar a un futuro", insiste.

Marino asegura que le avisó en persona al Jefe Comunal. "Desde la Universidad de La Plata se lo avisamos, pero optó por ignorar todo, por mirar al costado", dice, y pide: "Renuncie ya, por todos los que perdieron todo; por los ignorados, por el dinero de la obra de bombas de La Emilia y terraplenes que se pagó y no se usó; por las máquinas que hoy descaradamente el intendente mandó a Expoagro, por los que descuidó negó y dejó a la deriva conociendo lo que podía pasar".

Además, los desde San Nicolás denuncian que los integrantes del Comité de crisis no son los más aptos para la tarea.

El Diario La Verdad publica: "Los integrantes son: El intendente que dice que Villa Hermosa no se inundó y tampoco conoce que existen otros barrios inundados; el senador Di Leo que sólo sabe de crisis cuando se ventiló que invita a su casa de campo a una persona que necesitaba trabajo y a cambio le pidió favores, según pudimos leer por una carta que le llegó a la gobernadora denunciando acoso de parte del senador y además no puso un pie en La Emilia ni en ningún otro barrio pero se sacó la foto; y Suárez Erdaire que armó una escena con su fotógrafa para sacarse la foto cuando puso su pie en el agua, sólo el tiempo suficiente para lograr la instantánea y que fue insultado cuando descendió de un camión para montar la escena del agua y la canoa. Estas personas no representan a nadie".

"¿Por otra parte si el comité es para evaluar daños, cómo evalúan los daños estos servidores públicos si demuestran ineptitud, oportunismo y acaso representan el fracaso? Para lo único que sirvieron fue para decidir que el ejército no deje pasar a nadie a donar; y la Ministra que vino a decir que ya había suficiente pero sabemos que es insuficiente y que las cosas no llegaron a todos", sostiene y agrega tajante: "Esta es la farsa grotesca de no auditar ni exigir el dinero que no se gastó en las obras. Porque hay responsables y de esto no se habla".


Regresar